Tacna en la minería es el cuarto productor nacional de cobre y aporta el 11.7% del volumen de la producción nacional de dicho mineral, el que se explota principalmente en yacimiento de Toquepala perteneciente a Southern Perú, empresa de capitales mexicanos. Asimismo posee las mayores reservas probadas de cobre (32% del total nacional) y las segundas mayores de molibdeno. Entre los proyectos que se encuentran en explotación en Tacna figura Pucamarca (oro), a cargo del grupo peruano Brescia que demandará una inversión de 46 millones de dólares americanos.
El ministerio de Energía y Minas tiene registradas 58 empresas mineras en Tacna. De ellas 25 pertenecen al régimen general (compañías grandes y medianas), 16 son pequeñas y 16 se dedican a la minería artesanal.
Minería en Toquepala Tacna
Una de las minas más grandes del país se encuentra en Tacna y constituye una de las principales productoras de cobre a nivel nacional. En una de las zonas más áridas de la costa sur peruana se encuentra la mina de Toquepala, ubicada en el distrito tacneño de Ilabaya y explotada bajo la modalidad de tajo, abierto por la empresa Southern Perú desde 1960.
El proceso de extracción y refinación del cobre es complejo. Primero se extraen de la mina las rocas con sulfuros de cobre luego, estas son transportadas a las concentradoras donde son chancadas y molidas hasta separar el cobre del material de desecho.
El cobre es espesado y deshidratado antes de ser enviado a la fundición de lio, donde es fundido a 1200 grados centígrados, para posteriormente ser moldeado en forma de barras. Parte de esta producción se destina a la elaboración de cátodos de cobre puro (99,99%), proceso efectuado en la refinería de lio.
Toquepala es donde se extraen también otros minerales como la plata y el molibdeno, aunque en menor cantidad, es un importante pilar de la economía departamental y nacional. Se calcula que produce aproximadamente 420 mil toneladas anuales de concentrados de cobre, con una ley promedio del 0.70%.
Para el acarreo del mineral y los equipos empleados en las minas fue necesario construir una vía férrea de 204,2 kilómetros, cuyo trazado incluye 5 túneles, el más grande de ellos con una longitud de 14,7 kilómetros. Esta es una de las obras de ingeniería más grandes del sur peruano.
En el 2012 la producción de cobre de esta mina fue de 152 millones de toneladas, mientras que la capacidad al 2013 de su planta procesadora es de 60 mil toneladas diarias.