Las playas del departamento de Tacna puede ser dividido en dos grandes zonas bien diferenciadas. Una, ubicada hacia el norte, dominada por la presencia de grandes acantilados y roquerías de granito entre los que emergen pequeñas y paradisíacas playas de arena fina; y una al sur, de características opuestas, formada por una amplísima playa de arena salpicada de peñones de roca que parecen irrumpir de sus orillas.

Tacna, curiosamente, es uno de los departamentos costeros que cuenta con menor población asentada en el litoral. Ninguna ciudad y un par de caletas artesanales y dos balnearios que reviven con la llegada de la estación veraniega constituyen lo más que pudo hacer Tacna para acercarse a su mar, rico como pocos.

La temperatura de sus aguas es más fría que la del resto de la costa pero, al mismo tiempo, su oleaje es más calmo y sosegado. Una de sus ventajas, aún poco aprovechada, es la existencia de la carretera Costanera, asfaltada en su totalidad y que permite unir, en sólo una hora y media, la mayor parte de las playas de este departamento. El litoral tacneño se inicia en las proximidades de la bahía de Ite, una zona amplia y poco accidentada en la que los sedimentos arrastrados por el río Locumba y las aguas provenientes de la cercana irrigación de Santa Rosa han formado uno de los más extensos totorales de la costa peruana: 2,5 km de ancho por 12 km de longitud mide este gigantesco humedal que sirve de refugio a un gran número de aves acuáticas, al tiempo que proporciona un medio de subsistencia a familias dedicadas a la ganadería y la fabricación de artesanías con material vegetal (junco y esterilla).

La zona en mención se inicia en las Puntas Icuy y Picata y continúa hacia el sur a través de las playas de Santa Rosa, Brava e Ite. Luego aparece la pequeña caleta de pescadores de Meca Grande, donde se levantan algunas viviendas rústicas y una capilla, y un poco más al sur, la caleta Sama (hoy conocida como Puerto Grau). Ubicada al pie del majestuoso morro de arena del mismo nombre que se eleva sobre los 700 msnm, Sama es el más reciente puerto construido en el departamento de Tacna. Su construcción ha atraído a pescadores provenientes de otras caletas, como Vila Vila.

La costa prosigue a través de una zona de pendiente pronunciada conocida como Quebrada de Burros hasta desembocar en la playa Las Mesas, la misma que debe su nombre a un conjunto de peñas chatas ubicadas a orillas del mar empleadas como apostaderos por los pescadores de la zona. Una extensa zona de roquerías e Islotes que responde a los nombres de Los Claveles, Criadero, Bomba y Quero son el preludio a una amplia playa de arena llamada La Lancha.

A continuación se encuentra el balneario de Tomoyo, con sus casas de verano (que sorprenden por su buen estado de conservación). La sección sur del balneario es conocida como Casa Blanca y se caracteriza por una gran abundancia de peñones de forma chata, similares a los existentes hacia el norte. Luego se suceden las playas de Los Hornos y La Yuyal. Las peñas desaparecen del todo en la gran playa El Planchón: una gran extensión de arena barrida por el viento en la que se levantan algunas casas de veraneo.

Playa Tomoyo en Tacna

Un nuevo balneario, Boca del Río, irrumpe entre la quietud del litoral. Este es quizás el mayor de los balnearios tacneños, además del más popular y concurrido. Suele mantenerse limpio y bien mantenido. Posee varios restaurantes especializados en platos a base de pescado y mariscos (abundantes y de gran calidad en la zona) que bullen de comensales durante los meses de veteo. El lugar cuenta con dos zonas (Playita Brava y Las Conchitas), diferenciadas sólo por la calidad de su viviendas.

Playa Boca del Río

La playa El Toro, algo más al sur, seguida de Cerro Cortado y la playa Llostay constituyen la antesala de la zona conocida como La Curva, en la que se asienta un poblado que viene a ser una prolongación de la playa La Yarada. Aquí la Costanera vira hacia el noreste dejando la costa con rumbo a la ciudad de Tacna (a 39 km de distancia).

Desde aquí las playas de arena se suceden ininterrumpidas hacia la frontera con Chile: Los Palos, Pueblo Libre, Santa Rosa, Bolognesi y La Concordia, donde además del hito fronterizo existe un faro.